martes, 15 de noviembre de 2016

UNIDAD AICLE: "The Human voice"

He aquí mi unidad AICLE:

Asignatura: MÚSICA
Profesor: Sergio Pedrera Llosa

Título de la unidad: The Human Voice                  
Curso / Nivel: 1º ESO     Según el MCER: Inglés A2

1. Objetivos de aprendizaje / Criterios de evaluación
  • Explora y descubre las posibilidades de la voz
  • Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz y el cuerpo.
  • Identifica las diferentes voces y sus agrupaciones.
  • Adquiere y aplica técnicas elementales para la interpretación: técnicas vocales, técnicas de estudio y de control de emociones.
  • Interpreta piezas vocales.

2. Contenido de materia
  • La voz humana y el aparato fonador (the human voice and the phonatory system)
  • Clasificación de las voces (Voice classification)
  • Agrupaciones vocales (Vocal ensembles)
3. Contenido de Lengua / Comunicación

Vocabulario
  • Phonatory system (diaphragm, lungs, pharynx, larynx, vocal folds, articulators; tongue, palate, cheek, lips…)
  • High breathing, Abdominal breathing, inhalation, exhaling
  • Timbre, Male, Female, Treble, high, médium, low, Soprano, Mezzosoprano, Alto, Tenor, Baritone, Bass
  • Ensemble, duo, quartet, chamber choir, mixed choir, treble choir…

Estructuras
  • Simple present, Passive voice…
  • Comparing: higher, lower, bigger, smaller..

Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)
  • Descripción, exposición, expresión

Destrezas Lingüísticas
  • Reading, Writing, Listening, Singing

4.Contexto  (elemento cultural)

Tratado el timbre como una de las cualidades del sonido, el estudio de la voz humana así como los distintos tipos de voces y agrupaciones vocales, acercarán al alumno a desarrollar un análisis y juicio crítico sobre las voces de los artistas con los que se siente más identificado, así como descubrir sus posibilidades vocales y adquirir técnicas que le permitan una correcta emisión de la voz.

5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
  • Conocer las distintas partes del cuerpo que forman parte del aparato fonador.
  • Escuchar los distintos tipos de voces y sus registros.
  • Distinguir auditivamente los distintos tipos de voces.
  • Conocer las distintos tipos de agrupaciones vocales.
  • Distinguir auditivamente los distintos tipos de agrupaciones vocales.
  • Practicar pautas básicas de interpretación vocal, tanto de forma individual como en grupo.
  • Ejercita la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. 
  • Memorizar algunas de las piezas vocales del repertorio del curso.

6a. Tarea  
“The human voice mind map”
Elaborar un mapa conceptual digital (Bubbl.us, Mindmeister, Coggle…) en donde el alumno pueda representar y ejemplificar auditiva y visualmente los distintos tipos de voces, así como las diferentes agrupaciones vocales.

6b. Actividades
1. Completar gráfico con las distintas partes del aparato fonador.
2. Completar hoja de cuestiones.
3. Realizar ficha de audición en la que se puedan distinguir auditivamente los distintos tipos de voces.
4. Realizar ficha de audición en la que se puedan distinguir auditivamente los distintos tipos de agrupaciones vocales.
5. Cantar y aprender una canción próxima al repertorio del alumnado utilizando una base instrumental como acompañamiento.

7. Metodología

Organización y distribución en la clase / tiempo
1ª sesión:
Actividad introductoria para explicar contenido básico y vocabulario.
Las actividades 1 a 4 deben ser realizadas de forma individual.
2ª sesión:
La actividad 5 se realizará en conjunto.
3ª y 4ª sesión:
La tarea final puede ser elaborada en parejas de forma colaborativa en aula de ordenadores.

Recursos / Materiales
  • Infografías e imágenes sobre el aparato fonador.







Competencias básicas

  • CL: Competencia lingüística: aprendizaje del idioma, la canción como recurso educativo. 
  • CD: Competencia digital: búsqueda de información en internet, elaboración de un mapa conceptual virtual con herramientas online.
  • AA: Aprender a aprender: Trabajo individual y colaborativo basado en proyectos.
  • CS: Competencia social y cívica: Tomar conciencia del cuerpo humano en general y del aparato fonador en particular. Higiene vocal. Cantar en grupo con el resto de compañeros.     
  • SI : Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Reto de crear un producto original y memorable que será evaluado por el resto de compañeros, fomentando la coevaluación. 
  • CC: Conciencia y expresiones culturales: 

8. Evaluación (criterios e instrumentos)
  • Evaluación mediante rúbricas, observación directa y producto digital.
  • El alumno conoce las distintos órganos que forman parte del aparato fonador.
  • El alumno es capaz de distinguir auditivamente las voces más habituales: soprano, contralto, tenor y bajo. 
  • El alumno es capaz de reconocer auditivamente las agrupaciones  vocales más importantes.
  • El alumno practica las pautas básicas de interpretación vocal relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.
  • El alumno muestra una actitud positiva, abierta y de respeto consigo mismo y sus compañeros en relación a la interpretación vocal.
  • Evaluación del proyecto (producto memorable) “The human voice mind map” a través de rúbrica.


Todo el material puede ser descargado aquí en formato PDF.
El material con los audios y vídeos en formato presentación Keynote (MAC) están aquí.

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